Nuestra Historia
Con el fin de aliviar la deficiencia en medicamentos del mercado salvadoreño causada por las dificultades en las importaciones propias a la postguerra de la Segunda Guerra Mundial, el doctor Héctor Fernández Padilla junto con su esposa doña Margarita Pacheco de Fernández, ambos propietarios de la Farmacia Fernández de Sonsonate deciden emprender en la fabricación de productos farmacéuticos medicinales de consumo humano, que permitan restablecer la salud de sus fieles clientes.
Es así como un 25 de agosto de 1948, los esposos Fernández constituyen Laboratorios Ferson en la ciudad de Sonsonate, nombre que obtienen de la integración de las iniciales de su apellido “Fernández” en conjunción con el lugar que les acogía “Sonsonate”.
Pronto llegaron los primeros jarabes que dieron renombre a la compañía y particularmente el reconocido “Tónico Ferson”, poderoso reconstituyente general que a la fecha se sigue comercializando con el mismo éxito obtenido en sus orígenes.
Años más tarde con el fin de abastecer el número creciente de consumidores, los esposos Fernández trasladan Laboratorios Ferson a San Salvador específicamente sobre la 17ª Avenida Sur, contiguo a la Iglesia del Perpetuo Socorro y simultáneamente aperturan la farmacia “Latina” en el centro de la capital. Desgraciadamente, un incendio de grandes proporciones consumió el Laboratorio y obligó al cese de su funcionamiento.
Sin embargo, con la misma tenacidad y optimismo que caracterizó a los esposos Fernández a lo largo de sus vidas, éstos deciden emprender nuevamente y reubicar Laboratorios Ferson sobre la 25ª Avenida Sur en el número 418, lugar donde el laboratorio operó exitosamente por 32 años.
Con el repentino fallecimiento del doctor Fernández en 1968, doña Margarita Pacheco viuda de Fernández asume el cargo de Directora Presidenta y para 1978 nombra Gerente General de Laboratorios Ferson a su sobrino el ingeniero Fernando Pacheco Munguía
Bajo el liderazgo del ingeniero Pacheco, Laboratorios Ferson comienza una etapa de modernización y expansión agresiva que lleva a la empresa a posicionarse como un proveedor de productos farmacéuticos medicinales de consumo humano de la más alta calidad. El lema del ingeniero Pacheco siempre fue que el beneficio de las medicinas de Laboratorios Ferson no conocía de fronteras, por lo que siempre se caracterizó por querer poner a disposición de sus consumidores, medicinas de la más alta calidad bajo el lema de “por una Salud sin Fronteras”.
Años de esfuerzo y arduo trabajo le permitieron hacer de Laboratorios Ferson una empresa con presencia regional en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice y Costa Rica para lo que requirió emprender su más ambicioso proyecto: una planta industrial de 5,000 metros cuadrados construida bajo las más estrictas normas de calidad. Y es así como en 1997, el ingeniero Pacheco da vida a su proyecto e inaugura la nueva planta de Laboratorios Ferson, ubicada en el Parque Industrial El Rinconcito, una de las mejores instalaciones para laboratorios en Latinoamérica y en donde opera en la actualidad.
En 2008, Laboratorios Ferson es reconocido bajo los estándares internacionales de calidad acreditándose la certificación ISO 9001:2008.
Ingeniero Fernando Pacheco Munguía
Presidente 1978-2012
En 2016, es acreditado por la Dirección Nacional de Medicamentos con la Certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) según la Guía del Informe 32 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reafirmando así nuevamente su alto compromiso con los más elevados estándares de calidad, eficacia y seguridad en cada uno de sus productos y procesos.
Y en 2018, de manera pionera en Centroamérica, Laboratorios Ferson obtiene la Certificación de Calidad Internacional ISO 9001:2015.